Un gusano arenícola, última especie jurásica documentada en Asturias

Un gusano arenícola, última especie jurásica documentada en Asturias

Los acantilados del oriente de Asturias han vuelto a dar una sorpresa jurásica. De playa España, en el concejo de Villaviciosa, al este de Gijón, se rescataron hace meses varios bloques de piedra arenisca cubiertos de ondulaciones fosilizadas, producto del oleaje, que han conservado unos curiosos montículos obra de un animal prehistórico nuevo para la ciencia.

Se trata de unos gusanos, similares a los arenícolas actuales, también conocidos en Asturias como “xorrones”, que vivían en la arena, se alimentaban de sus nutrientes y expulsaban los restos por el otro extremo. Estas huellas han permitido describir por primera vez este ser vivo, cuyo nombre propuesto para el catálogo internacional es “Conicóprulus Asturiensis”.

El gusano vivió hace 152 millones de años y, por los tubos de excrementos que han pervivido, se suponen de tamaño ligeramente menor a las especies actuales. La nueva especie ha sido descubierta y documentada por el equipo científico de paleontólogos del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), en Colunga.

Anuncios

4 pensamientos en “Un gusano arenícola, última especie jurásica documentada en Asturias

  1. Me parece sumamente interesante todo este articulo y felicito a los autores, ya que nos mantienen informados de todos estos descubrimientos que me apasionan…………..

  2. Estimado Zadig. Muchas gracias por tu felicitación. Yo simplemente me limito a contar el incansable trabajo de los científicos del MUJA (Museo del Jurásico de Asturias). En otro de los artículos puedes visualizar un reportaje más completo sobre los últimos hallazgos del equipo. Espero que lo disfrutes.

  3. Pingback: La “Costa de los dinosaurios”, en el oriente asturiano | laurifog

  4. Pingback: La costa de los dinosaurios, un recorrido radiofónico | Asturias prehistórica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s